Se puede pegar a un niñ@?


Se puede pegar a un niño? se puede, claro que se puede, porque viene del verbo poder y cualquiera puede abusar del poder. Pero el golpe, así como cualquier tipo de castigo físico y psíquico es violencia, y nada justifica la violencia, ningún ideal educativo, ni moral, ni ético la justifican todo lo contrario van en detrimento de estos valores.

Falso que el golpe educa, de un niñ@ violentad@ solo puede surgir un ser humano violento y violentado, falso que es por su bien, esa idea es solo una muestra más de nuestra hipocresía y nuestra incapacidad para hacernos responsable de nuestros actos y falso también que es una manera de marcar los límites, límites necesitamos nosotr@s los adultos que vamos abusando, maltratando, desamparando y violentando a l@s niños.

Y más allá de eso, a mi juicio, frente a la violencia hay un error de base: el problema lo tiene quien la ejerce, no quien la recibe, es decir quien la recibe ni se lo merece, ni le ayuda, ni es por su bien; quien la ejerce en cambio se las está viendo con su parte enferma.

Pero vayamos más lejos, cualquiera que diga o escriba que el castigo físico es aceptable está cometiendo un acto de violencia, enmarcado dentro de la violencia cultural que son todas aquellas creencias e imaginarios que legitiman, normalizan y fomentan la violencia directa (el golpe, el grito, etc…). Podríamos decir que la violencia cultural es el caldo de cultivo, el origen de la violencia directa y es por eso que es tanto más peligrosa, porque sin una creencia que  justifique la violencia ésta sencillamente sería inaceptable y por ende individual y socialmente rechazada

Y vamos más lejos aún, este tipo de violencia, la cultural es aún más preocupante porque se ejerce con la cabeza fría, en uso total de las facultades, es algo que te escuchas diciendo, te ves escribiendo y aún así lo das como cierto, lo aceptas y al divulgarlo lo avalas. Crea discurso, opinión y se inserta en la conciencia colectiva, entre frases hechas, refranes, artículos que se van colando en el imaginario popular, aceptadas como verdades inamovibles que se transmiten de generación en generación. De nuestras palabras también somos responsables.

Este artículo que abajo pueden leer (hagan click sobre la imagen y esta se ampliará) que Dodot tuvo la desfachatez de publicar es sin duda violento y la persona que lo escribe está cometiendo un acto de violencia y nada justifica la violencia!

La buena noticia es que sobre la violencia cultural, es donde tenemos más capacidad de acción, más posibilidad de actuar e incidir, porque depende de nosotros, no necesitamos tener más poder, o más dinero, o más nada, únicamente más conciencia! Para poder transformar y re-significar aquellas creencias que sustentan la violencia, desenmascararla y sacarle validez y fundamento, por eso invito a aquellos que sientan vulnerados los derechos de los niños y sus derechos como seres humanos  a que manifiesten su postura y su queja en:

Dodot: contactar_dodot@dodot.com y el hospital que avala la publicación: info.dex@usphospitales.com

Y para contactarse con la Dra. Suzanne Dixon, autora del artículo http://www.healthgrades.com/directory_search/physician/profiles/dr-md-reports/dr-suzanne-dixon-md-cac5f44f

También invito a aquellos que compran sus productos a  buscar otra marca, una que demuestre respeto por l@s bebés y niñ@s





Comentarios

  1. http://www.facebook.com/pages/Todos-contra-el-castigo-fisico-y-contra-Dodot-y-su-apologia/143344729058209

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es un tema cultural. Acá en Chile, lamentablemente, es muy común la violencia contra niños, mujeres y ancianos. La gente se acostumbra a verla como "normal" y "natural. En parte creo, tiene que ver con no ser capaz de ver a los niños como personas, como sujetos con ideas, sentimientos y formas de ser autónomas al adulto.

    ResponderEliminar
  3. Violeta, nosotros empezamos usando pañales de tela hasta que tuvo 13 meses aprox, luego nos pasamos a los ecológicos desechables y luego a dodot. Nuestro boicot coincide con un acontecimiento, ya no quiere usarlos desde hace unos días!!! Lo del artículo, yo creo que no se han parado ni a leerlo...o sí...(brrrrr), y la mujer esta..pues le habrán pegado mucho a ella...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo! gracias por traer este enlace!

    Andrea, de acuerdo contigo, es un tema cultural de normalización y legitimidad de la violencia y encima son creencias que luego avalan los profesionales de turno y ahi ya quedan grabadas dentro del imaginario. La violencia cultural es tal vez el tipo de violencia que tiene raíces más profundas, por ello mismo sus alcances son infinitos, la ventaja es que tenemos capacidad de incidir y desarticularla desde lo cotidiano como en ningún otro tipo de violencia (la estructural y la directa, por ejemplo)

    Virginia! bienvenida!! es un gusto tenerte por aqui

    Patricia! qué grande que está Catu, enhorabuena por su nueva etapa de maduración. Nosotros con Kyara siempre usamos de tela, debo agradecerselo a Guido que fue quien se empeñó en ello y se ocupó principalmente ;)

    Besos enormes a todas y gracias por sus aportes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato