Apoyo a Habiba en Buenos Aires!

Todas somos Habiba

Imagen cortesía de Amor Maternal

Durante una semana he asistido con horror, indignación, desgarramiento y rabia a la historia de Habiba y su hija.

He asistido además a las palabras a medias, declaraciones confusas y a cuenta gotas que se supone justifican este sin sentido. No creo en las instituciones per se, ni me dan confianza por el solo de hecho de tener una misión, una visión , una filosofía... básicamente porque las instituciones las formamos personas, así que prefiero sin duda alguna depositar mi confianza en lo tangible y concreto (las personas) y no en lo abstracto (la institución) que además no hay que olvidar que "el papel todo lo aguanta". El apoyo a Habiba lo forman personas (así con nombre y apellido, con rostro) respaldadas por una institución... sus detractores en cambio, de momento parecen anónimos escudados o escondidos tras una institución y sus supuestos ideales y reglamentos... lo primero implica para mi historia, calidez, vínculo... lo segundo... bah! para que pierdo mi tiempo explicándolo

Durante esta semana, con cada día que ha pasado, con cada hora me he ido rompiendo por dentro, como si me fuera sumergiendo en un pantano... no he sido yo quien ha dado la voz de alarma, ha sido Kyara quien estos dos últimos días ha exigido mi presencia, me ha manifestado su necesidad de mi... ella ha sido quien me ha visto, allí donde yo no podía hacerlo y ha exigido lo que necesita y le es propio y yo he podido responder, con todo lo mejor y lo peor que puedo hacerlo ahora pero he podido acudir a su llamado y acunarla en mi pecho y juntas atravesamos el dolor que esto remueve en mi y que repercute en ella...y mi dolor es tan ínfimo, tan breve al lado del que en estos momentos apresa a Habiba y la necesidad de Kyara es tan leve frente a la devorada y atenazante hambre que en estos momentos debe padecer la bebé que yo me pregunto ¿qué es de Habiba con su dolor y angustia sin su vínculo entrañable para poder sacarla del pantano y sobre todo, lo más importante que es de su bebé sin su madre, su amparo, su habitat para responder a su llamado?

No aguanto más el silencio, ni la impotencia, no puedo más con este grito sordo que me sale de las entrañas. El dolor de una criatura y su madre trasciende toda nacionalidad y frontera, su dolor y rabia son míos porque somos hermanas, porque yo soy Habiba y porque cuando los derechos de un niñ@ son vulnerados los derechos de la humanidad entera son puestos en juego y solo hasta que entendamos eso y nos movilicemos desde el cuidado y bienestar de la nueva vida, vamos a poder funcionar como una sociedad amorosa, pacífica, empática y solidaria rompiendo la cadena de violencia y desamparo, el círculo víctima-victimario.

Junto con un grupo de madres, mis hermanas, mi tribu y por supuesto la tribu de Habiba y su hija proponemos realizar una manifestación el viernes 24 de junio a las 11hs frente a la Embajada de España en Buenos Aires y entregar una carta donde exigimos que sean reunidas. Invitamos a tod@s los que así lo sienten a unirse a nosotr@s

La carta la hemos redactado uniendo las voces que han circulado en el grupo de apoyo a Habiba y su hija, en facebook; hemos hecho uso de extractos de cartas y comunicados. Proponemos que aquell@s que así lo sientan impriman la carta que abajo exponemos y durante el fin de semana recojan firmas entre sus familiares, amigos, conocidos. Firmas que pueden ser recogidas en una hoja con el siguiente título: Carta de apoyo a Habiba y su hija. Nombre, número de documento y firma

Busquemos todos los canales de comunicación posible, hagamos uso de toda nuestra creatividad para difundir esta noticia, conseguir firmas y hacerlas llegar el miércoles 15 a quienes estaremos en la puerta del Consulado General de España en Buenos Aires.

En simultáneo se realizarán otras manifestaciones frente a los Consulados y Embajadas en distintas partes del mundo

El grupo en facebook del evento para Buenos Aires es "Concentración pacífica de apoyo a Habiba y su bebén en Buenos Aires"

Y el evento mundial "Día Internacional de apoyo a Habiba"

Sr.
Rafael Estrella
Enbajador España en Argentina:

Nos dirigimos a ud. con motivo de manifestar nuestro repudio a la grave situación que están viviendo una joven marroquí (a quien llamaremos Habiba para proteger su identidad) y su pequeña hija de 15 meses quienes hasta el 30 de mayo del corriente se encontraban viniendo en un centro de acogida perteneciente al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, cuya actual gerente es Dña Paloma Martín Martín.

Ese día sin mediar explicación alguna separaron a ambas llevando a la niña a un centro de acogida de niños (donde hay 2 personas para atender a 42 niños de 0 a 6 años) y echando a la madre por ser un centro para madres "con niños".

Esto no es sólo un atropello a la salud física y mental tanto para la madre como para el bebé, sino a los más básicos y fundamentales derechos humanos y a los derechos del niño.

Las razones que alega el IMMF, para justificar semejante decisión son: la falta de recursos económicos, la falta de apoyos familiares, como así también no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y habilidades maternales que fundamentalmente consistía, en suspender la lactancia materna por considerarla caótica y perjudicial para los niños y niñas.

En cuanto a las argumentaciones referidas a la situación socioeconómica de la mujer nos parecen de una inconsistencia absurda teniendo en cuenta que son expuestas por una casa de acogida donde las mujeres buscan refugio y amparo y ante esto nos preguntamos: ¿qué se espera de una madre que recurre a un centro de acogida?, ¿qué su situación económica sea inmejorable?, ¿qué sino ha tenido a quien recurrir antes de hacerlo al centro de golpe tenga una red social y familiar dispuesta ayudarle? y con respecto al programa de psicoterapia y habilidades maternales no tenemos más que recordar las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, la OMS y UNICEF entre muchos otros organismos: mantener la lactancia exclusiva y a demanda hasta por lo menos los 6 meses de edad y que deberá prologarse hasta que madre e hijo así lo decidan (ojalá hasta por lo menos los 2 años de edad).

Actualmente, la madre se encuentra acogida por la Fundación Raíces y atendida por la Psiquiatra Dra Ibone Olza quien actualmente se desempaña como psiquiatra infantil y perinatal en el Hospital de Puerta de Hierro Majadahonda, profesional fuera de toda duda en cuanto a su conocimiento amplio en la materia, quien ha declarado que esta madre carece de psicopatía o abuso de drogas, y que es perfectamente capaz de atender a su hija. La menor está institucionalizada en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid con otros 41 niños cuidados por dos adultos donde queda claro y a la vista que NUNCA se puede ni sospechar que este recibiendo mejor atención que con su madre

La madre ha presentado una medida cautelar en los Juzgados de Familia de Madrid, habiendo recaído la misma en el nº 85, instando la urgente reunificación familiar

Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos absolutamente injustificada la medida que se ha tomado, repetimos es una grave violación a los derechos de la bebé y su madre, y exigimos que:

1º Se devuelva la custodia de forma inmediata a Habiba, por el bien de madre e hija
2º Las normas y políticas de sus centros de acogida sean investigadas y re-evaluadas para no caer nuevamente en fallos de tal magnitud.
3º Que Habiba y su hija sean indemnizadas por daños y perjuicios irreparables

A la espera de una resolución favorable para Habiba y su hija saludan a Ud. Atte.

Comentarios

  1. Orgullo de gente la mía! Soy sanjuanina y vivo en Madrid y es fantástico sentir el apoyo del otro lado del charco! Todos somos Habiba y Alma!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato