Banco de Sacaleches!


Del 1 al 7 agosto celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 120 países. Para este evento Las Casildas lanza en Argentina una campaña con el objetivo de crear el primer Banco de Sacaleches gratuito, una red de solidaridad entre madres, entre hermanas que maternan para que todas aquellas que por razones laborales y/o médicas o de otra índole tengan que estar separadas de sus criaturas y deseen continuar con la lactancia tengan acceso a sacaleches de buena calidad que les ayuden a la extracción de leche materna que por un lado será el alimento de sus hij*s en su ausencia y que por otro lado ayudará a mantener la producción de leche.

La lactancia materna, a mi modo ver y según mi propia experiencia es uno de los pilares de la diada madre-criatura, y por ende del desarrollo emocional y físico del bebé. Proteger y garantizar este vínculo es construir un mundo basado en el amor, la nutrición y la capacidad de "darnos" al otr*, es apostar por una realidad de seres human*s satisfechos y empáticos.

Y si bien parece que la lactancia es solo cuestión de maternidades, no es verdad, la lactancia es amor y el amor nos compete y nos involucra a tod*s. No es solo responsabilidad de la madre y en el mejor de los casos del padre procurar y garantizar la lactancia, sino que es asunto de tod*s, de una sociedad que se gesta y se reinventa con el nacimiento de cada nueva criatura .

Normalizar y respaldar la lactancia es mucho más que solo respetar las decisiones de cada quien, es contribuir para que sean viables, es aportar para su construcción, es generar solidaridades y acompañamientos allí donde el sistema busca romper el tejido, allí donde el estar aisladas nos deja vulnerables y aveces rotas. Y como red que ampara es apostarle a un mundo donde primen las necesidades de l*s pequeñ*s, donde nos importe su felicidad y salud, donde el amor sea guía, donde estemos dispuest*s a involucrarnos con l*s otr*s desde el respeto, la responsabilidad, el reconocimiento y la solidaridad.

No creo que la lactancia sea la única de amar y respetar a nuestr*s hij*s, pero si tal vez la más directa y la más natural. Un bebé, un niñ* no sabe del amor de su madre por la cantidad de veces que se lo dice, ni la cantidad de horas que pasa pensando en él, el amor para un niñ* no es discurso, ni es abstracto, es cuerpo, es necesidades cubiertas, es presencia y permanencia y la mejor manera de aprender a amar es poniendo el cuerpo.

Así que ya saben, tod*s aquellas que tengan un sacaleches en desuso y deseen donarlo pueden comunicarse con Las Casildas o en su blog LasCasildas o conmigo a través del blog o en e-mail para organizarnos para buscarlo. Y también tod*s aquell*s que quieran sumarse a esta red, a esta propuesta por favor no duden en comunicarse! Entre tod*s hagamos posible lactancias respetadas! Entre tod*s hagamos otro mundo posible!

Comentarios

  1. Qué gran idea!! Yo sólo tuve un sacaleche prestado unas semanas, lo utilicé un par de veces y me peleé con él para siempre. Pero sé que es de mucha ayuda a otras madres y seguro que con esta iniciativa podrán acceder a ellos muchas más que lo necesiten. Felicidades a Las Casildas y a ti Violeta por respaldar esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Viole, que buena iniciativa. Mis dos sacaleches hn sido prestados. El 1ero había sido usado ya por 2 mamás en sus embarazos y a mi me sirvió casi por 6 meses. El que tengo ahora es eléctrico y es una maravilla. Pero me temo que pronto voy a tener que devolverlo. Sería genial contar con una iniciativa como la tuya en mi país. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Sonsoles!! gracias por tu apoyo!! personalmente tampoco tuve mucha relación con el sacaleche, nos la hemos arreglado para estar siempre juntas :) así que la única experiencia que tuve fue cuando Kyara estuvo 4 en neonatología por la policitemia, ahí si estuve extrayendome leche y sobre todo compartiendo espacio (un rídiculo y ascéptico cuarto... un horror) con otras madres cuyos niñ*s llevana semanas e inclusos meses, por ellas, por su lactancia, su lucha por conservarla entendí el valor que puede tener un buen sacaleche en ciertas circunstancias.

    Zary! gracias, pero la inciativa no es mía, es de Las Casildas e incluso la invitación para aquell*s que no están en Argentina es armar algo similar en su ciudad... no te interesaría?? desde aqui me apunto a ayudarte entre mis conocidos, familiares y amigos colombianos y seguro podríamos sacarlo adelante, si te interesa ponte en contacto con ellas y ya te digo que te apoyo en todo lo que necesites!

    besos enormes a las dos y gracias por comentar y apoyar!!

    ResponderEliminar
  4. yo tengo que separarme de nené 8 horas y utilizo un sacaleches prestado y ¡agradezco infinitamente este préstamo que nos permite que su papai le pueda dar mi leche cuando yo no estoy!
    Abrazos cooperativos!

    ResponderEliminar
  5. Buena iniciativa para todas las mamas lactantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato